¿Qué es la Santa Misa? ¿Cómo se responde y participa? ¿Cuál es el mejor libro para entender la Misa?

En los tiempos que corren, de incultura religiosa, es cada vez más común encontrarse con personas que no saben qué es la Santa Misa, o la misa a secas; por supuesto, ignoran también, como lo ignoré yo en su día, cómo se responde y participa en esta ceremonia. Gracias a Dios todavía hay personas que preguntan y sienten curiosidad por estas cosas, aun estando alejados de la fe. A continuación ofrezco una definición de misa y sugiero unas cuantas lecturas.

La Santa Misa es la acción sagrada por la que Jesús se hace presente en el altar bajo las apariencias de pan y vino. Este Sacrificio Eucarístico (del Cuerpo y de la Sangre de Cristo) se realiza mediante una ceremonia en la cual, como se ha dicho, se actualiza el sacrificio de Cristo en la cruz y Éste se hace presente en el altar sacramentalmente. Así, la Santa Misa es memorial, sacrificio y sacramento. Dicho con otras palabras, la Santa Misa es el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, ofrecido en nuestros altares, bajo las especies del pan y del vino, en memoria del sacrificio de la cruz.

En este sentido, los fines de la Santa Misa son 1) adorar y honrar a Dios (fin latréutico), 2) aplacar a Dios rogándole el perdón de nuestros pecados (fin propiciatorio), 3) dar gracias a Dios por los inmensos beneficios que nos concede (fin eucarístico), y 4) obtener de Dios todas las gracias que necesitamos para serle fieles (fin impetratorio).

En última instancia la Santa Misa no aprovecha únicamente al que comulga (aunque sin duda al que comulga en gracia le aprovecha mucho más que al que no lo hace, pues la eucaristía nos une a Cristo y alimenta nuestras almas), sino a todos los que asisten al Sacrificio Eucarístico, y especialmente a aquellos por quienes se aplica.

Lo que acabamos de decir, que apenas es nada en relación con la grandeza de lo que supone la Santa Misa, es suficiente para dar a entender la importancia que revisten unos mínimos conocimientos litúrgicos, si es la intención del cristiano vivir la fe seriamente. Para conocer en definitiva el sentido de la liturgia y en qué consiste el Santo Sacrificio del Altar recomiendo La Misa, obra del sacerdote Francisco Luna Luca de Tena. Se trata de una magnífica explicación de la celebración eucarística, sencilla y concisa. Hay que advertir, sin embargo, que si bien el autor explica el significado general de la Misa, lo hace apoyándose en todo momento en la llamada Misa del Novus Ordo, o misa ordinaria, que es, por cierto, la que yo frecuento (a mí de momento no se me pasa por la cabeza que no se dé en ella un verdadero sacrificio).

Otras sugerencias, accesibles a cualquiera con conexión a Internet, son los documentos siguientes:

  • Meditación sobre el Santo Sacrificio de la Misa (hermosísimo vídeo de lo que ocurre en la misa pero no captan nuestros sentidos, según el rito tridentino):

  • Cómo vivir la Nueva Misa (en este otro vídeo el padre Fortea da unas indicaciones preciosas para participar con mayor fruto en el Sacrificio Eucarístico según su forma ordinaria).


Comentarios

  1. Muchas gracias por darme a conocer la existencia de la obra de Francisco Luna. Importantísimo conocer bien la santa Misa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Poema épico de Gilgamesh o la primera gran epopeya literaria de la humanidad

Menús de carne humana en el Cannibal Club

La sed de venganza en Berserk y el mal de este mundo