Cuestiones científicas: Revisando el paradigma científico oficial


Los hombres del siglo XXI, o si se quiere del tercer milenio de historia vulgar, sobre todo en Occidente, respiramos en su totalidad y de forma inconsciente los vapores de un paradigma cientificista. Desde la llamada revolución científica se han impuesto en el mundo occidental las teorías de hombres como Copérnico, Galileo, Kepler o Newton. Durante este período, en efecto, se modifica la imagen del mundo, desmoronándose los pilares de la cosmología levantada por Aristóteles y Tolomeo. Nace en consecuencia una nueva forma de saber y una nueva figura de sabio. Esa nueva forma de saber, la ciencia experimental, adquiere validez a través de los experimentos, que dan lugar a conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento y de los cuales se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. Pues bien, a raíz de esta revolución, constatamos al menos dos realidades negativas.

La primera realidad que constatamos en la actualidad es la de la vigencia de una dictadura del paradigma cientificista. Por un lado, es un hecho que el paradigma cientificista no admite ser cuestionado por nada ni por nadie. Y si esto no fuera de por sí sumamente sospechoso, puesto que silencia cualquier discrepancia por medio de la imposición de un falso consenso, se pretende, por otro lado, que los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren por medio de las ciencias positivas.

La segunda realidad que constatamos es que muy a menudo se han implantado teorías pretendidamente científicas como conocimientos seguros y válidos.

Que no se admita por tanto la discusión de planteamientos o teorías que deberían ser revisadas continuamente —al menos en ámbitos académicos—, causa extrañeza y resulta dudoso; casi tanto como que predominen hoy en día teorías que no han sido probadas científicamente.

Cabe hacer, finalmente, una observación más. Si un paradigma es un teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central suministra la base y sirve de modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento, de resultar falso el paradigma, se deprimiría el conocimiento y los problemas permanecerían sin verdadera solución. Esto significaría en última instancia que los hombres vivirían en las tinieblas de la ignorancia, habiéndoles sido hurtada una visión de las cosas conforme a la verdad. En cualquiera de los casos, hoy, en la medida de lo posible, se suprime toda disputa del paradigma científico oficial.

En este espacio no se impedirá la discusión, entendida ésta como el análisis o la comparación de los resultados de una investigación, o simplemente como el contraste de argumentos. Eso en cuanto al estilo. En cuanto a la finalidad de esta página dedicada a cuestiones científicas, mi intención es poner en tela de juicio el paradigma cientificista imperante y sus teorías más polémicas. 

Sin más explicaciones por mi parte, al listado siguiente se irán añadiendo los títulos que por separado iré comentando periódicamente.

Algunos textos para la reflexión:
  • La ciencia contra la fe, por Raúl O. Legizamón.
  • I don't have enough faith to be an atheist (no tengo suficiente fe para ser ateo), por Norman L. Geisler y Frank Turek. [Existe reseña en español]
  • Cuando la ciencia se convierte en religión, por Christopher Fleming.
  • Qué edad tiene la Tierra, por Christopher Fleming.
  • Dios o la materia, por Francisco Soler Gil y Martín López Corredoira.
  • Y sin embargo no se mueve, por Milenko Bernadic Cvitkovic y Juan Carlos Gorostizaga Aguirre.
  • El colapso de la Teoría de la Evolución, por Harun Yahya.
  • El escarabajo bombardero (o la refutación de la teoría de la evolución), por Juan Carlos Monedero.
  • Supervivencia de los más falsos, por Jonathan Wells.
  • La caja negra de Darwin, por Michael J. Behe.
  • Proceso a Darwin, por Phillip Johnson.
  • Fósiles polémicos, por Raúl O. Leguizamón.
  • ...
Otras entradas de esta página sobre cuestiones científicas:
  • A vueltas con el asunto de la Tierra plana. ¿Por qué es importante saber si la Tierra es un plano o una esfera? [En breve]

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Poema épico de Gilgamesh o la primera gran epopeya literaria de la humanidad

La decadente Torrevieja y su encanto particular

¿Quiénes fueron los hombres de las cavernas?