Misterios del más allá: ¿Qué son los novísimos o las postrimerías? ¿Qué hay más allá de la muerte?


Los hombres morimos, pero morimos para seguir viviendo. Este elevado misterio, el del más allá, es un interrogante que los hombres llevamos metido en el alma y del que no nos podemos despojar. Algunos, sin embargo, prefieren evitar pensar en la muerte, en el destino final, entregados inútilmente al barullo de la vida, como si ponerse una venda en los ojos fuera a impedir nuestro postrer desenlace. Pero la muerte, en cualquier caso, siempre nos alcanza. Tras ella, ¿qué habrá? ¿Habrá otra vida o no habrá nada en absoluto? ¿Se aniquilará toda conciencia o pervivirá? La doctrina católica no guarda silencio sobre estas cuestiones, a las que llama postrimerías o novísimos, aun tratándose de realidades de las que estamos separados todavía por un insondable velo.

Pues bien, desde una concepción puramente católica, los novísimos o las postrimerías son, ni más ni menos, las «cosas últimas». Estas realidades últimas (realidades posteriores a la vida terrena del hombre y a la historia misma de la humanidad) se resumen en muerte, juicio, infierno, purgatorio y gloria.

En resumidas cuentas, la teología católica enseña que realmente existe Dios y la vida más allá de la muerte. Sostiene también que Dios, Creador y Señor de todas las cosas, premia a los buenos y castiga a los malos. Asimismo, afirma que esta vida futura no es igual para todos, de modo que importa sobremanera vivir bien la vida presente. En fin, para el santo dominico Antonio Royo Marín este tema es de trascendencia soberana, ya que «ante él, todos los demás problemas que se pueden plantear a un hombre sobre la tierra, no pasan de la categoría de pequeños problemas sin importancia».

Meditar sobre estas cuestiones, en definitiva, puede abrir a la gracia al que no cree, enderezar al que cree y vive sin tenerlas en cuenta, e incluso reafirmar al cristiano en su deseo de alcanzar la felicidad eterna.


Para iniciarse, así pues, en los misteriosos novísimos, sugiero a continuación algunas lecturas interesantes:
  • Teología de la Salvación, por Antonio Royo Marín (aquí se encontrará todo lo necesario acerca de los novísimos).
  • Breves meditaciones sobre los novísimos, por el padre Juan Pedro Pinamonte.
  • El pequeño número de los que se salvan, por San Leonardo de Porto Mauricio.
  • Léeme o laméntalo, por Paul O'Sullivan.
  • Carta de un alma condenada, por la Asociación para las Benditas Almas del Purgatorio.
  • El misterio del más allá, por Antonio Royo Marín.
  • ¿Se salvan todos?, por Antonio Royo Marín.
  • Los novísimos, por el padre Juan Carlos Ceriani (trabajo impecable y recomendabilísimo):

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Poema épico de Gilgamesh o la primera gran epopeya literaria de la humanidad

La decadente Torrevieja y su encanto particular

¿Quiénes fueron los hombres de las cavernas?